MARCAS EN EL TERRITORIO 1

Propuesta Land-Art y Video-Instalación

Acción de arte “land-art”, -base de la video-instalación que se propone- realizada sobre cadáveres de árboles muertos en una amplia zona del campo de Ibiza, España.

La obra se plantea, a partir del icono elegido, “el árbol muerto”. Una intervención cromática sobre estos “cadáveres exquisitos” convertidos así en objetos situados en una nueva textualidad, no pretendiendo "herir", sino en cualquier caso "esculpir" la naturaleza, incidiendo en su entorno. Este paisaje así intervenido, desempeña el papel de una superficie de inscripción, de tal manera que dichas intervenciones se convierten en un todo a descifrar. Lo importante es una suerte de transferencia de información; desplazando el interés de la utilización del entorno como soporte visual pasivo de una acción artística, a una concepción del espacio natural como factor activo del proceso creativo.

Sobre estos árboles así intervenidos, y apoyando dicha intervención, se adosa un mensaje poético, mensaje entresacado de la obra de importantes poetas de la Modernidad. Proponiendo una relación dialéctica entre el mensaje verbal y el mensaje visual.

La propuesta se completa con el registro fotográfico del antes y el después de la intervención; creando con esto una tensión intencionada y reflexiva, situada entre la visión humana y la visión supuestamente “objetiva” de la imagen fotográfica. Complementada además con la realización de un video que registra lo procesual del acontecimiento narrado.

Con esta acción de arte y partiendo de éste icono elegido, “el árbol muerto”, como símbolo y metáfora, convocamos a una reflexión ecológica, sociológica y política acerca del cambio climático: emisión de gases contaminantes, depredación de los espacios naturales; incendios forestales, tala del bosque nativo, especulación urbanística y demás formas de agresión medioambiental. Extendemos por tanto la misma simbología, al Hombre y a la Sociedad en su conjunto, agredidos éstos por la acción violenta en todas sus formas y expresiones; producto todo ello, de la voracidad del modelo económico que nos domina.



Video-Instalación

Dos videos de gran formato reflejo de la acción de arte. Instalación de un árbol muerto en el centro del espacio expositivo. Instalación de 800 fotos fijas en paredes y suelo. Intervenido además dicho espacio con fragmentos poéticos, y sonido electro acústico.









Video-Instalación “marcas en el territorio-1”.
Duración 11 min. y 9,36min.


Obra seleccionada y exhibida en el Festival Internacional de video arte y nuevas tecnologías VAD. Gerona-España 2007.



.

No hay comentarios: