HÉGIRA


CONTENIDO

La piel “envoltorio del ser” propone una relación dialéctica y a la vez reflexiva sobre dos conceptos de significado trascendente, por una parte la piel como geometría epidérmica que recorre nuestra antropometría; jirones de nuestra realidad vital, bandera y estandarte de atávicos y presentes dimorfismos, arrastrando al mismo tiempo como su paradoja, afinidades e irrefutables semejanzas. Por otro lado, la otra geografía, territorial cartografía física, envoltura y continente de continentes en la que se enfrenta el ser humano con su propia realidad, multifacética realidad, radiografía y diagnóstico de diferencias y proximidades profundas, distancias, escenario despiadado y descarnado, norte y sur de nuestra humanidad, crudo y brutal enfrentamiento de los reinos de libertad y necesidad.

DESARROLLO

Proyección de dos videos simultáneos. Uno de gran formato, que utilizando como soporte del mismo parte de la pared y trecho de la sala, plantea un recorrido desde una perspectiva mental a una sensorial a través del cuerpo, el que se presenta no como un elemento de gestualidad estética sino sometido, receptáculo de lo exterior con toda su carga simbólica de agresión y alienación. Esta proyección al avanzar sobre un espacio de monumentalidad y fragmentación espacial propone nuevos significados.

En el espacio circundante de la sala estará la instalación de cubos, forrados de cartografías diversas sobre las que se proyectarán imágenes de caras con voz. Se crea así una situación de ambigüedad, ambigüedad no sólo formal sino también significativa y de textualidad, buscando una relación entre la obra, el espacio real y el espectador y como éste es forzado a penetrar el él.













Video-Instalación "Hégira"DURACIÓN: 2 min. y 4 min.

Obra seleccionada para Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona BAC. Exhibida en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona CCCB. Barcelona 2004.





.

No hay comentarios: