MOVIMIENTOS MIGRATORIOS (multimedia)



CONTENIDO CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA
La migración es colectiva, se traslada la bandada, se traslada el pueblo, la horda se traslada, cambia, migra, atraviesa, rompe el espacio, raja su límite. En el camino se sufre y muchos mueren, pero la horda pervive, es la horda la que va llegando, la única que mantiene el nombre cuando no hay territorio ni casa. La horda no sufre, no siente el tiempo, el frío del tiempo, no se deja roer por los nuevos paisajes, sigue, sigue, y muchos caen. Ella mantiene el nombre cuando no hay más que camino. Se suman los ruidos, para que la horda ande en silencio. El silencio es esa marcha, esa vida que espera. Cada uno marcha en el dolor de todos. Jóvenes se lanzan al mar para vencer al mar, niños caen al polvo, para superarlo. Los otros siguen, cantan, negados, sin ser vistos… El que migra muere para nacer, vive del desconocimiento, en la ceguera de los otros, ansiando reaparecer. Cada vez que llega, choca, se desmorona y se rehace otra vez, primero, en la mirada, después en el balbuceo, finalmente, en la traducción. Entonces, sin quererlo, pierde otra vez su rostro y sigue buscando.

DESARROLLO
Construcción de un espacio en movimiento. Video-Instalación, formado por estructuras primarias que servirán de soporte de un video de fundamento minimalista en lo formal y en su significación semántica, el cual será recibido por planos estructurales de imágenes discontinuas, discontinuidad que anula la aprehensión unívoca de la obra y apoya la lectura progresiva y simultánea.

Las estructuras de la instalación servirán además de referentes conceptuales y cinéticos para las intervenciones de danza, teatro, música y poesía, aprehendiéndolas como espacios propios, modificándolas y estableciendo mediante fracturas y divisiones, distintas fases del acontecimiento narrado, el acontecimiento se produce en cada una de las secuencias y todas ellas explican el mismo, lo que favorece toda clase de oposiciones y símbolos.












Tres videos:

El sueño 4 min.

El camino: 4 min.

El hombre: 3,40 min.




.

No hay comentarios: