NERUDA -O LO QUE HAY ENTRE LA NOCHE Y EL TIEMPO-

CONTENIDO CONCEPTUAL



Con esta video-instalación y desde el punto de vista sintáctico formal se sugiere una doble perspectiva, una fija y otra en movimiento, cambiante, entrando en juego el ojo y el ojo del video en la medida en que éste último desvela una perspectiva oculta que da coherencia a una figura o forma descompuesta o incluso dispersa en diferentes partes del espacio, multiplicando los puntos de vista a través de la movilidad y por contraste, entre la imagen estática y la imagen en movimiento. Se propone así una reflexión acerca del “espacio” poético sin límites visibles, un espacio sin continente, un mundo de pensamientos e imágenes que se contraponen en un accionar dialéctico con lo real y lo cotidiano, contaminados con el pasado y la historia.





DESARROLLO

Sobre tres pantallas unidas e instaladas al fondo de la sala, se proyectan simultáneamente imágenes fijas en blanco y negro intervenidas, en las que están representadas pasajes de la vida de Neruda en su entorno familiar, literario, político, etc., acompañado ello, por música electroacústica (obra compuesta por Oliver Rappoport, para esta propuesta); y la palabra por fragmentos recitados de su poesía. Como contrapunto imágenes fílmicas que remiten a la poética Nerudiana.

Instalación en el centro del espacio. Consistente en ocho cubículos de ladrillo. En su interior se disponen diversos elementos objetuales (piedras, hojas, pan, textos, fotografías, arena, etc.)












Video-Instalación: "Neruda -o lo que hay entre la noche y el tiempo-".

Duración 12 min.

Obra enmarcada en los actos conmemorativos del centenario del natalicio de Pablo Neruda. Ayuntamiento de Barcelona.Casa Elizalde. Barcelona 2004.



.

No hay comentarios: